"El Ávila y sus Caminantes"

Pico Occidental.

2da Parte

A continuación verás una serie de fotos que tomamos en todo ese recorrido hasta la cima del Pico Occidental. El que lo conoce sabe el deseo que siente uno en querer volver a estar allí.

Yaki montada en una de las piedras localizadas en este sector.

Los tres caminantes satisfechos de haber llegado a este punto.

En la foto de arriba vemos: a mi hija posando en una de las tantas piedras localizadas en este sector - del lado derecho los tres caminantes en la misma piedra - luego a mi hija - otra vez a los muchachos pero en otro punto de ese mismo sector - luego vemos a mis dos preciosos hijos, allí pueden apreciar al fondo el horizonte - después vemos a Yeral abrazando una de las rocas - más abajo mi hijo y que sosteniendo la piedra - por ultimo yo montado en esa misma escultura de piedra.

Es sorprendente como al llegar a este sitio se te olvida lo duro que fue llegar hasta aquí, bueno en realidad, esta es la recompensa por el esfuerzo realizado, que como te lo he dicho antes, vale la pena de hecho las imágenes hablan por sí solas.

Yaki posando más arriba.Los caminantes contentos por llegar hasta aquí.

Mis dos bellos hijos, parecieran flotando entre las nubes.Yeral abrasando la Piedra, en el fondo se alcanza ver el mar.

Brayan haciendo fuerza, cuidado hijo con una hernia jajajajaja.Yo arriba, bien llamativa esta roca.

Cada espacio brinda escenas mágicas la cual es inhabitable no quedarse apreciar estos bellos escenarios, así que la llegada a la cima dependerá del tiempo que tomes para disfrutar de estos monumentos naturales. ¡Eso sí!, recuerda lo de la basura; "no dejes desperdicios en ningún lugar de estos por favor, ya que eso afectaría a estos bellos paisajes de nuestra Bella Venezuela y nuestro Bello Parque Nacional "Waraira Repano" (El Ávila).

Mi hija, detrás de ella el camino por donde ascendimos desde la silla.Mi hija sentada, esta roca la llame piedra cajita, por su forma jajajajaja.

Caminantes saludando desde las piedras que hay que subir desde la Silla de Caracas.Parte del Camino hacia el Pico Occidental.

Todo se ve espectacular aquí, pero al tomarte fotos ten mucho cuidado, en especial si vas con niños ya que como veras en la foto siguiente, hay zonas de mucho peligro; no dejes que ellos se te adelanten o se atrasen, tenlos siempre bajo tu supervisión ya que ellos al no verte podrían tomar decisiones no muy acertadas.

Yo sentado en la orilla. Excelente vista desde aquí.Yo, el Horizonte y más abajo el Litoral Central.

En la foto siguiente vemos claramente "El litoral Central" y en el fondo el horizonte, se puede ver claramente como el mar se confunde con el azul del cielo acompañado de una serie de nubes a lo ancho de esta preciosa vista panorámica.

Paisaje del Litoral bajo las nubes.Yeral y Brayan ya llegando a la cima del Pico Occidental.

Yaki, Yeral y Brayan casi llegando a la cima.Los caminantes en la cima del Pico Occidental.

La foto de arriba donde salen Yeral y Brayan mas estas dos de los lados son imágenes ya llegando a la cima, en ellas puedes apreciar como el paisaje va cambiando para convertirse en un pequeño jardín, un poco más adelante encontraras una pequeña cuesta por donde empezaremos a descender hasta lagunazo y también podrás ver parte de este trayecto hasta el mirador, un lugar en donde tendrás el gusto de apreciar parte de la Guaira en casi todo su esplendor a la altura de "Macuto Sheraton".

Lagunazo

Vista del camino hacia Lagunazo.

Como mencione anteriormente, en la foto de la izquierda vemos parte del trayecto, a la orilla de este camino se alcanza ver también el mirador, este paisaje lo empezaras a distinguir a unos pocos metros después de haber empezado a descender del Pico Occidental.

Este trayecto es un poco confuso, si miras hacia el frente tendrás vista hacia el Pico Ávila u Hotel Humboldt y si miras a tu derecha veras este camino, la cual daría la impresión que estuviera bajando hacia la Guaira y que el camino a tomar estaría frente a nosotros, pero en realidad allí existe solo un camino y seria el que les muestro en la foto, esto se los digo porque cuando nosotros subimos por primera vez nos encontramos un pocos desorientados en este punto debido a la vista que allí se aprecia y que les acabo de contar, más abajo les muestro una foto de cómo se vería este camino desde abajo, en el mirador.

Para que tengan una idea por donde está el camino por donde bajaríamos, en la foto siguiente se ve un pequeño punto blanco casi en el centro de la foto un poco hacia la izquierda, este punto es un Caminante habitante del pueblo de Galipán y la cual podrán conseguirlo en muchas de las caminatas que realicen hasta esta altura, pues como les decía, ese día este señor venia también bajando mientras que nosotros nos encontrábamos ya en el mirador, ya cuando el llego al Mirador nosotros estábamos reanudado la marcha, sabíamos que era el por su forma tradicional de vestir, la cual diría que corresponde a los habitantes del mencionado sector.

Camino bajado, desde el Mirador.

En las siguientes fotos pueden apreciar una toma de la Guaira a la altura de Macuto Sheraton mientras que en la otra se ve el Distrito Capital vista al Oeste, aproximadamente a la altura de Maripérez, también notaras que mientras hacia el Litoral Central el cielo se encontraba despejado, en la Capital el cielo estaba completamente nublado.

Macuto Sheraton desde el Mirador.Caracas a la altura de Maripérez.

En esta oportunidad no tome fotos de Lagunazo y el Tanque de Boquerón pero tratare de explicar en pocas palabras sus alrededores, de modo que el que llegue a subir tomando en cuenta estas rutas que yo aquí describo, tenga una idea, recuerden y tomen nota de las palabras aquí escritas; pero de igual forma las imágenes que colocare más abajo te ayudaran a identificar los lugares ya que correspondes a sitios aledaños a estos sectores, así que igual no tendrán ninguna perdida.

Ya casi llegando al siguiente punto de destino, encontramos otros lugares de donde tendrás vistas agradables hacia el Litoral Central, muestra de ello lo veras en la siguiente foto, mientras que en donde aparece mi hija vemos el pueblo de Galipán y del otro lado parte de las playas del Litoral.

Otra vista del Litoral Central a la altura de Macuto.Mi hija ya bajando hasta lagunazo, al fondo Galipán y parte de la costa de la Guaira.

En estas otras cuatro fotos vemos al el Hotel Humboldt en la cima del Pico Ávila, luego a Yaki y Brayan en el camino que baja hasta Lagunazo, en esta misma foto se alcanza ver parte del Picacho De Galipán, más abajo el mismo camino ya recorrido y por último los tres caminantes mostrando el Hotel, aquí ya nos encontrábamos más cerca.

Yeral y Yo mostrando el Hotel Humboldt.Los Caminantes observando el panorama y descansando. Aquí ya estábamos cerca a Lagunazo.

Yeral, Brayan y Yo, detrás Camino ya recorrido y cercanos a Lagunazo.Yaki, Yeral y Brayan señalando el Hotel Humboldt.

Ya estarías a pocos metros al siguiente punto de destino, solo faltarían unos cuantos pasos, es bueno que sepas que el tiempo promedio entre la Silla de Caracas hasta Lagunazo oscila entre una hora a una hora y media (entre 1 a 1:30 hora) dependiendo de la distracción que tengas en el camino.

Lagunazo es una gran explanada ubicada justo detrás del Hotel Humboldt y es además el punto de inicio de la parte central de la "Fila Maestra", este es un punto muy concurrido por los caminantes que desean acampar; se dice que en este sitio existió hace miles de años una laguna de origen glaciar, pero en la actualidad no hay nada que se le asemeje a una. Te darás cuenta al llegar allí por la amplitud que allí existe, también por la vista que muestra hacia el Hotel Humboldt, nuestro sitio de destino.

Les confieso que para esta fecha no disponía de una muy buena cámara, pero a pesar de la calidad de la camarita, las imágenes salian muy bien, es por eso que notaras algunas muy oscura, y también parte de esa oscuridad se debía al tiempo que había en ese momento, en algunas de ellas abras notado presencia de neblina.

Hotel Humboldt

Seguimos con nuestro recorrido, ahora el siguiente punto de destino seria "El Hotel Humboldt", pero antes de llegar allá pasaremos por el "Tanque de Boquerón", este sería otro punto de orientación entre lagunazo y el Pico Ávila (donde se encuentra el Hotel Humboldt).

Bajando hacia el Tanque de Boquerón, hotel visto desde Lagunazo.

Hay que tener mucho cuidado en el camino que tomes allí, a nosotros la primera vez nos costó identificarlo ya que la maleza había cubierto parte de él, después nos enteramos que nos habíamos metido por un camino poco concurrido, pero que igual nos llevo a retomar nuevamente la ruta.

Si sigues derecho por el camino que se muestra al frente encontraras la maleza donde posiblemente esta el camino que te mencione más arriba, pero si bajas a la explanada veras el paso recomendado, ambos se comunican más abajo, pero el primero es más difícil de descender.

Bajada hacia Lagunazo y Vista del Hotel.Picacho de Galipán, ya estábamos cerca.

En este descenso tendrás una buena vista del Hotel y del pueblo de Galipán; el trayecto es muy agradable, claro eso si vas de bajada, subiendo ya sería otra cosa debido a lo empinada de sus cuestas, para la hora en que nosotros pasamos este día por aquí estaba bastante fresco, la temperatura estaba muy baja, aunque como nos encontrábamos en movimiento el frio no lo sentíamos, pero si nos parábamos por unos segundos empezamos a notarlo.

Al terminar el descenso llegamos a un sector muy conocido por los caminantes, el "Tanque de Boquerón" esta sería la toma de agua más cercana desde la última que viste en el Refugio No te Apures, de allí la recomendación que subieras bastante agua. Este recorrido tal vez te tome unos veinte minutos (20 minutos) de descenso.

Tampoco dispongo de fotos de este sector porque ya la camarita se estaba quedando sin batería y la poca que tenía la quise dejar para cuando llegáramos al hotel, pero no te preocupes, no tendrás dificultades en reconocerlo.

Después de matar tú sed, refrescarte y descansar un poco puedes tomar la decisión de bajar por el camino que está a la derecha del tanque que te llevaría al pueblo de "Galipán" o "Picacho de Galipán" o si no subir por esa pendiente fuerte que se ve detrás del Hotel y la cual sería nuestro destino, si te decides por esta última, en diez minutos (10 minutos) estarás arriba, quizás ya las piernas no te den, pero es la ruta a tomar si has de bajar nuevamente a Caracas a pie, o por el teleférico.

Si bajas a Galipán te tomara quizás el mismo tiempo que te tomaría si subes al Hotel, pero de aquí puedes escoger en bajar por las unidades de transporte (Jeep) que bajan los turistas hacia Caracas, eso sí, trata de llegar aquí antes de las cinco de la tarde (antes de las 5 pm) ya que por lo espesa de la neblina que en esa zona abunda estas unidades tienen horarios restringidos.

Hotel ya llegando al Tanque de Boquerón.Entrando por la parte de atrás del Hotel Humboldt.

Nosotros llegamos a este punto como a las 5:30 de la tarde, aquí vemos a mis tres excelentes compañeros posando detrás del Hotel, justo por donde entramos después de esa hermosa excursión por la "Fila Maestra".

Vemos en estas fotos el vitral que divide la zona donde se encuentra la piscina del hotel, para la época en que el hotel se encontraba en funcionamiento esta piscina era la única que disponía de un sistema de calefacción para mantener la temperatura de sus aguas tibias, igualmente en el área se encontraba otro sistema que evitaba que sus vidrios se empañaran y el interior mantenía la temperatura adecuada.

Pero esta historia la pueden conocer mejor si llegaran a entrar a el hotel, allí se encuentra un personal especializado que te brindara un breve recorrido por su interior, te sorprenderás lo moderno que eran estas instalaciones para la época en que se encontraba habilitado.

Mis compañeros de camino mostrando la piscina del Hotel.Yaki en la parte de atrás del Hotel.

Bueno ya en el hotel solo queda de tu parte decidir que ruta de retorno hacia Caracas vas a tomar, aunque quizás quieras regresarte por donde veniamos, jajajajaja pero si no, ya sabes cuales son las otras opciones. Se me olvido decirte que desde el Hotel también puedes bajar hasta Galipán, ya sea caminando o tomando otras unidades que te bajan hasta el pueblo, de allí tomaras los que te lleven hasta Caracas.

Que rico es haber hecho este recorrido y llegar a sentarse aquí, estábamos satisfechos.Yo en la parte de atrás del Hotel.

Nosotros ese día bajamos caminando por la ruta que llega hasta el "P.G.P Papelón" de allí buscando el corta fuego y las antenas de Radio ubicadas a la altura de Maripérez para luego caer a la avenida Boyacá y bajar por la avenida principal de Maripérez. (Llegamos a Caracas a las siete de la noche 7 pm) Pero esa es otra historia que te la contare en otro día y en otro sub apartado de esta Web. Para conocer los accesos por caminos hasta este punto, ver el sub apartado "Hotel Humboldt" del tema "Rutas y Destinos".

Pulsa aquí para enviarme tus opiniones.