"El Ávila y sus Caminantes"

Camino a Paraíso del Ávila continuación.

Tres Cruces

Luego de volver a sudar después de haber estado un poco refrescado mientras duro la estadía en El Edén, llegamos a tres cruces, sitio donde los montañistas se desvían hacia Ruta 77, Rancho Grande y el Pico Naiguatá (a la derecha) y nuestra ruta que sería la del lado izquierdo y la que nos llevaría a encontrarnos con el "Tanque Estribo de Duarte" y el camino hacia Paraíso. Este sector es conocido como tres cruces por los tres caminos o desvíos allí encontrados (El que va hacia la Ruta 77, Rancho Grande y Pico Naiguatá, el Estribo de Duarte y Paraíso, y el que conduce hacia el Edén y la Julia).

En las fotos siguientes vemos parte de la cuesta que hay que tomar desde el Edén hasta Tres Cruces, en las siguientes; yo descansando después de desayunar, en la otra, los caminantes Desayunando y a sus espaldas se ven los carteles de señalización de las rutas desde este punto, más abajo una vista de la Ciudad de Caracas y también se logra ver parte del Mirador del Edén y por último, los caminantes buscando el camino entre la maleza.

Subida hacia Tres Cruces

Descansando y desayunando en Tres Cruces el día 01-11-09.A la espalda de los Caminantes los Carteles que indican las Rutas desde aquí.

Caracas vista desde Tres Cruces, abajo se ve el Mirador del Edén. Foto del 01-11-09.Buscando el Camino entre la maleza.

Cabe destacar que nuestra ruta es un camino no muy transitado, y se puede convertir en un camino no muy agradable al acceso, es probable que de buenas a primeras no consigas la entrada, de hecho hay muchos caminantes que no la conoces ya que casi siempre se encuentra tapada por la vegetación. Mi recomendación es que te orientes primero antes de continuar, ya que no es fácil este trayecto, y si no estás seguro de continuar o se te hizo muy tarde para seguir, es mejor que lo intentes otro día, ya que por ser tan montañoso, podrías conseguirte con la oscuridad antes de tiempo.

Pero bueno, como se que no llegaras hasta tres cruces para luego regresarte, pues continuemos con la marcha….. jajajajajaja.

Estribo de Duarte

Al abrirte paso por la entrada hacia nuestra ruta, entre enredaderas, matas y raíces de los arboles, continuamos nuestro camino, trata de hacerlo con precaución, ya que como te mencione antes, por ser tan poco transitable el camino se pierde entre los matorrales y podrías desviarte del mismo. Durante el trayecto te encontraras con varios mantos vegetales, pasado este trayecto tan complicado que durara como diez a quince minutos (10 o 15 minutos) saldrás a una parte del camino más despejada y donde este se vuelve con mayor acceso, pero de igual forma no deja de ser un trayecto difícil, ya que podrás notar que si pasas muy tarde, por lo tupida de la selva, estos se hacen muy oscuros.

Caminantes pasando el trayecto de Tres Cruces a Estribo de Duarte. Foto del 01-11-09.Brayan y Yeral entre la maleza.

Después de un buen trayecto como de veinticinco minutos (25 minutos en total) aproximadamente llegamos a otro punto bastante despejado, su vegetación es diferente a la que veníamos atravesando, aquí nos encontramos nuevamente con dos caminos, nosotros tomaremos el del lado izquierdo, el del lado derecho la verdad no he tenido la oportunidad de saber hacia dónde conduce pero creo que nos llevan al mismo lugar, es decir, hacia el Tanque Estribo de Duarte. Cuando lo averigüe colocare una nota por aquí para que lo sepan.

Saliendo de la maleza como a las 11 am, ese día el sol estaba bastante fuerte. Día 01-11-09.Vista del paso hacia tres cruces por fuera, como se ve es bastante montañoso.

En esta foto de la izquierda aparecen Brayan y Yeral justo después de haber Salido de la maleza como a las 11 am del 01-11-09, ese día el sol estaba bastante fuerte. En la foto de la derecha vemos el paso hacia tres cruces por la parte de afuera, como verán se ve bastante montañoso, eso les podrá dar una idea de cuánto oscuro es ese trayecto.

Estando todavía en este punto, antes de empezar a bajar, pueden subir a la pequeña colina que se encuentra del lado derecho del camino, esta le brinda una bella vista de la ciudad de Caracas y también podrán visualizar el Tanque Estribo de Duarte (foto de la derecha) al igual que el P.G.P (foto de la izquierda, aqui también se puede apreciar la avenida principal de Boleita y la calle Vargas).

Aquí se ve  la avenida principal de Boleita,  la calle Vargas y el P.G.P Estribo de Duarte.El tanque de Estribo de Duarte.

Luego de haber tomado un montón de fotos…. Jajajajajaja…. El camino es más despejado, pero ten mucho cuidado ya que existen muchas piedras y si no te das cuenta donde pisas podrías doblarte el tobillo, además que en algunos trayectos encontraras bastante humedad y dichas piedras se colocan un poco resbalosas. Tranquilo que en solo diez minutos (10 minutos) estarás en el tanque.

Mi hijo y yo en la colina, a nuestras espaldas Caracas.Bajando al Tanque de Estribo de Duarte, cuidado y te resbalas.

Ya en este punto, yo diría que es de "descanso y relajación", podrás suministrarte de agua y refrescarte un poco. Aquí tienes dos opciones, seguir hasta Paraíso o bajar colina abajo para caer hacia el P.G.P Estribo de Duarte e irte para tu casa por la avenida Principal de Boleita…(Ver foto de arriba)

Pulsa aquí "Quebrada Tócome" para saber cómo bajar o llegar hasta este punto por Estribo de Duarte; también para bajar hasta Paraíso desde aquí, en este tema menciono un camino del lado derecho a unos pocos metros después del tanque, este es el camino por donde acabamos de bajar hasta aquí, y por donde están las piedras resbalosas. Solo deseo que no te vayas a doblar un tobillo…. Jajajajajaja.

Paraíso

Como se que no deseas regresar, continuamos entonces hasta Paraíso. Este camino es el del lado izquierdo, por aquí la travesía se vuelve más suave hasta nuestro destino, el te llevara directamente hasta allá y te tomara unos quince a veinte minutos (15 a 20 minutos) hasta un cruce del lado izquierdo, este baja hasta un primer pozo y si continuas por el derecho llegaras hasta Paraíso. (Te recuerdo que esta informción esta mas detallada en el tema de "Quebrada Tócome", por si no lo has visitado mas arriba coloque un enlace.)

Brayan dispuesto a echarse una buena zambullida. Día 01-11-09Los Caminantes refrescándose en Paraíso. Día 01-11-09

Siguiendo la ruta por la derecha, desde el cruce hasta "Paraíso" en cinco a minutos (5 minutos) estaremos llegando a nuestro punto de llegada, entre este trayecto encontraras unas tomas o nacientes de agua que caen a la Quebrada Tócome, allí podrás aprovechar de tomarte también algunas fotos, si te place.

Yeral en la toma camino a Paraíso.Los Caminantes en la toma Camino a Paraíso.

Ya en Paraíso podrás relajarte como lo han hecho Brayan y Yeral, mientras que yo más arriba refrescándome un poco, es que después de una larga caminata, vale la pena tremenda recompensa.

Relajados en Paraíso después de una larga caminata.Refrescándome en estas aguas tan deliciosas…. ¡Aunque un poco heladas jajajajaja!

Luego de haber disfrutado de esta estadía en este hermoso Paisaje Natural, de aprovechar tomarte un montón de fotos y disfrutar de sus pozos y aguas bien frías, continuaremos nuestro recorrido, ahora hasta el segundo punto de llegada, al P.G.P Cachimbo, recuerda que es por donde habíamos quedado que bajaríamos, también puedes tomar la decisión de regresarte, ya sea por La Julia o por Estribo de Duarte.

Antes de continuar hacia Cachimbo, es bueno que sepas que desde aquí (Paraíso) hasta el Puesto de Guarda Parques Cachimbo te tomara entre dos horas (2 horas, más o menos) aunque como es de saberlo, esto dependerá del ritmo que lleves en tus pies.

Piedra del Indio

Lo primero que hay que hacer es ubicar la subida que nos llevara hasta Cachimbo, esta la encontramos frente al primer pozo que vistamos llegando a Paraíso, si estas con vista de regreso al camino por donde llegamos, este estará del lado derecho. La subida es un poco fuerte, pero no difícil, esta te tomara aproximadamente una media hora (30 minutos) hasta llegar a la entrada, o mejor dicho, salida de esta selva, lo notaras porque el camino se despeja de repente, dejando atrás un túnel de arboles y empezando una serie de helechos. Siguiendo el recorrido, a unos pocos metros, si tienes suerte del lado derecho podrás ver la entrada que conduce a un camino de pendientes muy fuertes, estas son las que comunican con el "Pico Oriental".

Camino de helechos que indican la entrada (en este caso la salida) hacia Paraíso.Justamente detrás del árbol se encuentra la entrada a Paraíso.

Un poco más abajo encontraras la "Piedra del Indio" o el "Mirador del Indio", una piedra gigantesca clavada en el cerro en donde una cierta parte de la roca se asoma frente a la pendiente que debemos de tomar para bajar hacia Cachimbo. Aquí podrás sentarte a descansar y disfrutar la vista que te brinda este punto de la montaña. Observaras a Caracas en diferentes puntos de la Ciudad, también veremos las colinas de La Julia y de Estribo de Duarte, y si volteas, pues veras la fuerte pendiente hacia el "Pico Oriental". Eso sí, ruega de que ese día no esté nublado ya que si no te pasara como a nosotros, no veras nada, pero igual disfrutamos de ese clima.

Brayan y Yeral llegando a la Piedra el Indio.Descansando en la Piedra el Indio, como aprecian ese día nos cayó neblina.

En esta serie de imágenes vemos a los caminantes llegando a la Piedra del Indio, luego merendando y descansando, más abajo, detrás de ellos se nota la fuerte pendiente hacia el "Pico Oriental" y en la última, nos toco meternos debajo de la Piedra ya que empezó a llover.

Al fondo detrás de los caminantes se nota la fuerte pendiente hacia el Pico Oriental.Aquí nos toco meternos debajo de la Piedra del Indio porque empezó a llover.

Te aconsejo que si llegaste a este punto a eso de las cuatro de la tarde (4 pm) o te pasa algo como lo de nosotros (que nos nublo) es mejor que no dures mucho en este punto, ya que en el descenso te puede agarrar la oscuridad de la montaña. No está de más en decirte, aunque un poco tarde, jajajajaja que te hagas de una linterna, por si te toca algunos de estos casos.

Cachimbo

Siguiendo con el descenso por el camino que se avista desde la Piedra del Indio, en veinte o treinta minutos (20 o 30 minutos) encontraras un camino del lado derecho, este es el que conduce hasta "P.G.P Pajaritos" o "Incendio Pajaritos" y de aquí a la "Quebrada Pajaritos"(ver). Pero este es otra ruta que conocerás luego; sequiaras bajando entonces por el camino del lado izquierdo, es un sendero muy bello, en donde podrás apreciar también algunos paisajes que se guardan a su alrededor, entre ellos, el filo de la Piedra del Indio.

En esta cuatro imágenes vemos a unos caminantes en la Piedra del Indio, en la siguiente la piedra y el borde de la fila que conduce al Pico Oriental, abajo el tanque del Estribo de Duarte visto desde Cachimbo, y a su lado, una de las bellas cascadas que esconde el Ávila en su interior.

El Tanque de Estribo de Duarte desde Cachimbo.Una cascada vista desde Cachimbo.

Desde la Piedra del Indio hasta el Puesto de Guardaparques Cachimbo hay aproximadamente una hora y media (1:30 aproximadamente) de descenso, de allí a la avenida Boyacá estas a un pie.

Bueno hasta aquí este recorrido, espero y lo disfrutes, y no te canses tanto como yo escribiendo este articulo…. Jajajajaja….. Solo recuerda tomar tus precauciones y recomendaciones del parque. Recuerda sacar la basura que ingreses a él y si es posible orienta a las demás personas que infrinjan esta ordenanza, recuerda que de nuestro cuidado depende la prosperidad de nuestro "Pulmón Vegetal" y el orgullo de nuestras próximas generaciones.

Pulsa aquí para enviarme tus opiniones.