"El Ávila y sus Caminantes"

Paraíso el Ávila

Este es uno de los sectores del Ávila que lo considero como de los más bellos, esta ubicado en la parte nor-este del cerro, su acceso pueden hacerlo desde tres lugares diferentes, estos son: Desde La Julia, Cachimbo o desde Estribo de Duarte esta ultima explicada en la sección de la Quebrada Tócome.(Ver Quebrada Tócome)

Aquí explicare las otras dos rutas para llegar a este magnífico "Paraíso". Esta travesía la destacaría como una caminata con dificultad media avanzada, y el recorrido total se aria en un promedio entre seis y ocho horas (Entre 6 y 8 horas). Es bueno estar acostumbrado a caminar y estar en buenas condiciones físicas ya que el recorrido tiene sus dificultades.

Las entradas a los sectores La Julia y Cachimbo se encuentran por la avenida Boyacá y hacia los lados opuestos al de Estribo de Duarte, es decir, Cachimbo a unos quinientos metros (500 mts) a la izquierda del Estribo de Duarte, mientras que la Julia casi a la misma distancia, pero del lado derecho del Estribo de Duarte.

Para dar a conocer estas dos rutas, aremos un recorrido desde el P.G.P "La Julia" hasta el P.G.P "Cachimbo", es decir, empezaremos a subir desde la avenida Boyacá por la entrada hacia el sector la Julia y bajaremos por el sector Cachimbo hacia la misma avenida.

Comenzamos en la entrada con un enorme aviso del parque, en donde te dan la bienvenida al Sector La Julia, allí se empieza subir por una pequeña subida que poco a poco entre mas subes, mas empinada se pone, dependiendo del ritmo que lleves junto con tus acompañantes, dependerá el tiempo que dures subiendo esta fuerte cuesta que al principio será de tierra, pero que más arriba se vuelve empedrada y de cemento hasta llegar al P.G.P La Julia. Es bueno que subas suficiente líquido ya que debido a lo fuerte de la cuesta, te dará bastante sed, ya arriba en el Puesto de Guardaparques te podrás suministrar nuevamente del preciado líquido. Aunque lo recomendable es no tomar agua hasta llegar arriba.

Yeral y Brayan indicando el Cartel que da la Bienvenida a la entrada de La Julia el día 01-11-09.Cartel de Bienvenida en la entrada a Cachimbo.

P.G.P sector La Julia

Al lograr subir la subida antes mencionada, después de unos quince a veinticinco minutos aproximadamente (de 15 a 25 minutos) (yo se que si lo lograras), y estas de buenas, al entrar al sector La Julia, te darán la bienvenida un montón de Guacharacas, aves que abundan en este sector y en los alrededores del Parque Nacional. Aquí podrás descansar y disfrutar de esta primera parada, y por supuesto, tendrás la oportunidad de tomar la decisión de seguir subiendo, (ya que todavía no llevarías ni la cuarta parte del camino, pero si una de las más difíciles) o de continuar hasta nuestro destino (Paraíso).

Guacharacas en el Sector P.G.P La Julia foto del día 01-11-09.Mi Hijo Brayan Frente a las Guacharacas en el sector La Julia el día 01-11-09.

Si antes de seguir subiendo deseas ejercitarte un poco, aquí encontraras un sitio en donde hacerlo, para ello existen una serie de mesas y barras para dicho fin, solo trata de no quemar tantas calorías, ya que el camino será bastante largo.

Brayan y Yeral calentando sus músculos para la caminata de 6 horas el día 01-11-09 jajajajajaBueno yo aquí esperando que desocuparan las barras jajajaja esto fue el día 01-11-09.

Aquí encontraras dos aéreas donde podrás ejercitarte, el primero lo muestran en la foto los caminantes Brayan y Yeral en la foto de la izquierda, mientras que el segundo lo ves en esta foto de la derecha, este se encuentra un poco más al final después de la cabaña del Guadaparques, aqui encontraras una serie de pesas y otros instrumentos que podrás utilizar por si deseas en verdad sacar un poco de cuerpo.

Antes de seguir subiendo, hay que anotarse en el libro de visitas, esto lo harás pasando el pequeño puentecito con barandas de madera que te llevan hacia el interior del P.G.P donde te encontraras con el personal de Imparques , brevemente después de haber solicitado los permisos sobre la excursión, colocando tus datos, hora a la que estas ingresando al Parque, ruta, cuantas personas te acompañan, lugar a donde te diriges y días de la excursión, el oficial Guardaparques te indicara el camino a seguir, si no lo hiciera, este se encuentra en la parte de atrás de la cabaña.

En el puente para pasar al P.G.P donde hay que anotarse.Día 01-11-09.Yeral y Brayan en el Camino detrás de la Cabaña que conduce hasta el Tanque. Día 01-11-09

Tanque de la Julia

Ya nuevamente retomando la caminata, podrás disfrutar de hermosos paisajes que te brindara nuestra montaña, en este recorrido buscaremos el siguiente punto de referencia y los Caminantes lo conocen como el "Tanque de la Julia", esto te tomara aproximadamente entre media hora a cuarenta minutos (30 a 40 minutos) dependiendo siempre del ritmo que lleves.

El Estribo De Duarte y el Pico Oriental Visto del camino que lleva hacia el Tanque. Foto del día 01-11-09La misma foto pero tomada con zoom Fecha 01-11-09.

Esta es una de las vistas que puedes apreciar subiendo hacia el "Tanque" ambas fotos, muestran la vertiente Este del Estribo De Duarte y en el fondo la fuerte subida hacia el "Pico Oriental" por el sector Cachimbo. En la segunda foto la que fue tomada con zoom, para el que sabe a qué altura se encuentra la "Piedra del Indio" podrá distinguirla a lo lejos. En las fotos de aquí abajo están Yeral y Brayan montados en el Tanque, mientras que en la segunda me encuentro yo refrescándome un poco para seguir subiendo, cada destacar que el agua que aquí sale es bastante helada, además es donde los caminantes se surten del vital liquido para seguir con las caminatas. Todas estas Fotos fueron tomadas el día 01-11-09.

Yeral y Brayan montados en el Tanque de la Julia. Día 01-11-09.Yo (Diosman) refrescándome un poco en el Tanque de la Julia. Día 01-11-09.

Mirador del Edén

Luego de refrescarte y descansar otro poco…. jajajajaja, continuamos con una caminata de unos veinte a treinta minutos más (aprox. 20 a 30 minutos) hasta llegar hasta el "Mirador del Edén" ubicado a mil cuatrocientos treinta y ocho metros sobre el nivel del mar (1438 msnm), un punto en donde podrás disfrutar de una bella vista hacia la ciudad de Caracas y también un punto en donde podrías acampar si así lo desearas. De querer seguir asía el punto de destino (Paraiso), aquí te encontraras con dos caminos, el que deberemos de tomar es el del lado izquierdo, este nos lo indican con las señalizaciones hacia Cuevas Emilia, Tanque E. Duarte, El Paraíso, Rancho Grande y también Ruta 77, esta última no aparece señalada.

Subiendo al Mirador del Edén. Día 01-11-09Cartel de señalización a los diferentes destinos desde el Mirador del Edén. Diosman, Brayan y Yeral. Día 01-11-09.

Vista de Caracas exactamente a la altura de la Carlota desde el Mirador del Edén. Foto 01-11-09Subida hacia el camino de Las Toyotas, ruta a seguir para el Pico Naiguatá. Día 01-11-09.

En la primera foto de aquí arriba vemos a los caminantes subiendo hacia el Mirador del Edén, a la derecha el cartel de señalización a los diferentes puntos de destino desde el Mirador del Edén, en la foto Yeral Tafur, Brayan Chacon y este servidor Diosman Chacon, más abajo a la izquierda, pueden apreciar una foto de la Ciudad de Caracas a la altura del aeropuerto de la Carlota, y en la última, el comienzo de las subida hacia las Toyotas, camino que conduce hacia el Pico Oriental.

El camino del lado derecho es el de la Toyotas, y es el camino a tomar si deseas subir hacia el Pico Naiguatá, y que según los montañistas del parque, es el más corto pero el más difícil debido a la inclinación que posee sus senderos. Pero este se los contare más adelante, por ahora sigamos nuestro camino por el de la izquierda hacia "Paraíso".

Camino al Edén

De aquí en adelante el camino se vuelve más fresco, como en quince o veinte minutos (15 a 20 minutos) estarás entrando en "El Edén" y que te tomara solo cinco a diez minutos (5 a 10 minutos) atravesarlo; notaras cuando ingreses en esta zona por la belleza de su paisajes que se esconden en su interior, allí encontraras, arboles espectaculares, mantos de vegetación, entre otros magníficos paisajes. Este lugar también es conocido como "Quebrada del Edén" debido a una pequeña quebrada que encontraremos al pasar por aquí.

Entrando al Edén.El Edén visto desde arriba, a los lados el Manto Vegetal.

Los caminantes Brayan y Yeral posando debajo de un árbol gigantesco .Yo parado en el mismo árbol.

Aquí vemos a los caminantes en la entrada al Edén, mientras que en la foto que le sigue ven el Edén desde arriba y a sus lados parte del manto vegetal, a la izquierda a los caminantes posando debajo de un árbol gigantesco, este se encuentra en todo el camino, a la derecha yo parado en el mismo árbol, es sorprendente ver como este árbol da la impresión de que se estuviera sosteniendo tan solo de la piedra.

Brayan y Yeral en la Quebrada del Edén el día 01-11-09.Mi hijo y Yo en la Quebrada del Edén.

Brayan y Yeral en la Quebrada del Edén, y en la otra foto mi hijo y Yo, de aquí en adelante comienza nuevamente el ascenso.

Hasta este punto la marcha es placentera, al finalizar el Edén te encontraras con una subida un poco inclinada, la que te llevara hacia la "Ruta 77" aproximadamente tomara como unos quince a veinte minutos (15 a 20 minutos) para llegar hasta "Tres Cruces", un plan donde nos desviaremos hacia nuestra ruta.

Continua el recorrido en "Paraíso II"

Pulsa aquí para enviarme tus opiniones.