"El Ávila y sus Caminantes"

Algunas de las Rutas hacia diferentes Quebradas.

En el Parqué Nacional el Ávila se encuentran numerosas quebradas que son del agrado de sus visitantes, muchas de ellas con fabulosas cascadas que son vistas desde la Ciudad de Caracas y del Estado Vargas, entre las que se encuentran de más fácil acceso son: Quebrada Las Adjuntas, Quebrada Quintero, Quebrada Chacaíto, Pajaritos, Sebucán, y Tócome.

Quebrada Quintero

A esta Quebrada puedes acceder por la entrada del P.G.P sector "Sabas Nieves" ubicada a la altura de Altamira, está a su vez tiene entrada por la avenida Boyacá (La Cota Mil), aunque por ser tan pequeño el sector no se puede ingresar en vehículos ya que no existe ningún estacionamiento.

Para llegar hasta este sector existen unas camioneticas que se toman en Altamira frente a la plaza Altamira y estas te dejaran cerca de la entrada al P.G.P de "Sabas Nieves" al final de la avenida San Juan Bosco.

Entrada a la Quebrada Quintero.Cañón  Quebrada Quintero.

Pasando el puesto de Guarda Parques como a 200m aproximadamente encontraran dos entradas la cual deberán tomar el del lado derecho, al final del camino encontraran un puente y nuevamente otros dos caminos, uno de escaleras de tierra y el otro a su derecha que es él que hay que seguir para llegar hasta la "Quebrada Quintero". Al llegar encontraran un aviso y el nombre de la Quebrada y en el fondo verán el Cañón.

Quebrada Pajaritos

Para llegar a esta Quebrada debes de tomar la misma ruta que la de la Quebrada Quintero, en este punto debes de tomar un camino de subida que se encuentra al lado derecho del Cañón de la Quebrada Quintero, este recorrido a pesar de que es suave, te tomara entre 45minutos a 1 hora aproximadamente, para llegar a la "Quebrada Pajaritos", dependiendo de las ganas que tengas de seguir… jajajajaja pero la caminata baldra la pena.

Quebrada Pajaritos foto del 15-04-2007Esta foto fue del 2007, ese dia andaba con mi pequeño grupo (Yaki, Brayan y Yeral.)

Aunque hay otra forma de llegar a está Quebrada, pero por los momentos coloco la que yo junto con mi grupo hemos conocido, mas adelante cuando conozca el otro acceso buscare un espacio por aquí para ponerlo. Durante el trayecto desde la "Quebrada Quintero" hasta la "Quebrada Pajaritos" el recorrido es muy placentero, aunque para personas que no estén muy experimentadas puede ser muy agotador, es por eso que recomiendo que primero tome sus respectivas precauciones antes de continuar hasta dicho punto.

Quebrada Las Adjuntas

Hacia esta Quebrada puede entrar por dos accesos diferentes, ambos accesos podrían considerarse como nivel medio, las caminatas las podrían realizar cualquier tipo de personas que les guste los caminos largos, y sobre todo mucha pendiente; es preferible que suban con alguien que conozca de las rutas ya que por cualquier entrada que escojan podrían perderse ya que entre ellas existen otros caminos que conducen a otros puntos diferentes de la montaña.

Te recomiendo que al escoger cualquiera de las dos entradas, antes de subir, te provisiones con agua, ya que las subidas son bastante fuertes, (para los que no están acostumbrados), al llegar al siguientes Guardaparques encontraras bebederos donde podrás nuevamente llenar tu botella.

La primera entrada que podría mencionarles y es la más directa, se encuentra también por Sabas Nieves. ¿Se acuerdan de las dos entradas que hay después de los 200 mts y del P.G.P (Leer Quebrada Quintero, más arriba)? Pues en esa entrada tomaran el camino del lado izquierdo, y si llegaran a tomar el derecho, podrían desviarse en el otro punto, después del puente por el camino de las escaleras de tierra. Si no estás muy experimentado, te recomiendo el primero (carretera de tierra), ya que el otro son puras escaleras, mas adelante estos dos accesos se vuelven a unir llevándote hasta el siguiente puesto de Guardaparques

En este lugar es donde la mayoría de los visitantes que entran por Sabas Nieves suben a ejercitarse y a disfrutar del clima tan agradable que en esta zona se siente. Aquí encontraras diversos tipos de mesas para ejercitarte, o podrás disfrutar de una mañana o tarde de recreación junto a tus amigos o familiares.

Mi hermana (Zaira Zambrano) en el P.G.P Sabas Nieves..Desayunando en Sabas Nieves (Segundo Puesto de Guardaparques)

Aviso que nos indica el camino a tomar, y los destinos.

Después de un buen desayuno y un buen descanso podemos continuar con nuestro recorrido; a unos pocos metros subiendo nos encontramos con un aviso que nos indica el camino a tomar y los destinos a la cual nos lleva esa ruta, antes de ese aviso pasamos una corta trocha que conduce al puesto señalado para acampar, un terreno habilitado especialmente para disfrutar de un buen campamento, por aquí también podrían meterse ya que igual ambos se unen más arriba, donde empieza la subida que va hacia la Silla de Caracas, pero esa ya será otra aventura, por ahora escogeremos el camino del lado izquierdo, el que nos llevara a la Quebrada las Adjuntas.

De aquí en adelante ya el paseo es más agradable y suave debido a que este es un trayecto de pura bajada; hay que tener cuidado en tiempos de lluvia debido a que estos senderos son muy resbalosos. Siguiendo por esta ruta, como en 20 minutos aproximadamente, estaremos llegando a la Quebrada las Adjuntas, de aquí en adelante quedara de tu parte seguir disfrutando, y si eres arriesgado y no le temes al agua fría, pues te invito a que te eches un buen chapuzón, a la final, veras que bien valió la pena tanta caminata.

Después de una larga caminata un buen baño para refrescarce…haaaa que friaaaaa jajajajaMis hijos Yaki y Brayan junto a Yeral mi grupo inseparable, dándonos una buena refrescada.

Luego de un breve relax y un buen chapuzón podemos seguir con nuestro recorrido hacia la Quebrada Chacaíto o devolvernos por la ruta por donde entramos, la primera opción se las recomiendo para los que viven hacia el Oeste de Caracas ya que o bien, pueden bajar por el P.G.P Chacaíto y llegar hasta la Castellana, o bordear el corta fuegos y salir por Maripérez buscando la estación del metro Colegio de Ingenieros. Por supuesto, si es que tienes ganas de seguir caminando…. Jajajajaja…. Pero a la final, vale la pena. Este último recorrido es una caminata que la arias aproximadamente entre una hora (1 h) si estás bien preparado o entre dos a dos horas y media (2h a 2 ½ h).

La segunda entrada, que la consideraría un poco más larga, es por la entrada al P.G.P Chacaíto, y se accede a la altura de la Castellana por la avenida Boyacá (Cota Mil). Digo que es más larga porque hay que subir al puesto de Guarda Parques de Chacaíto, de allí bajar a la Quebrada Chacaíto y volver a subir por la ruta hacia la Quebrada las Adjuntas. Este trayecto lo entenderás mucho mejor cuando explique la ruta hacia la Quebrada Chacaíto

Quebrada Chacaíto

A esta Quebrada se accede a la altura de la castellana, y de Este a Oeste por la avenida Boyacá justo antes de llegar al Mirador que se encuentra en la Cota Mil, encontraras una subida pavimentada, al final de esta larga subida te encontraras con el P.G.P Chacaíto. Te recomiendo subir con un buen termo de agua, en el Puesto de Guardaparques podrás volverlo a llenar.

En este punto te encontraras con el comienzo (de Este a Oeste) de la cominería del corta fuego, área utilizada por los visitantes para trotar a lo largo de su trayecto, que va desde ese punto hasta el P.G.P Cotiza. Esta área fue creada también para evitar la propagación de incendios hacia la parte alta de la montaña en tiempo de verano.

Bienvenidos al P.G.P Chacaíto. En la foto, mi hijo BrayanSeñalización justo después del puesto del Guardaparques.

Del otro lado, exactamente al final del Puesto del Guarda Parques, esta la entrada para bajar hacia la Quebrada Chacaíto, este camino te llevara sin ninguna perdida, es un camino suave y podrás disfrutar de la vista hacia la montaña y algunos paisajes maravillosos, el recorrido aproximadamente sería de unos veinte minutos a una media hora. Al final encontraras una cabaña con un aviso que te indica que has llegado (Refugio Quebrada Chacaíto). Si de aquí bajas un poquito hacia la izquierda por la Quebrada y pasando esta, veras la subida que te llevara hacia Quebrada Las Adjuntas y Sabas Nieves.

Zaira, Yaki y Brabara en el Refugio Chacaíto.Yeral y mi hijo Brayan disfrutando de un Pozo en la Quebrada Chacaíto.

A la altura de la castellana, por la avenida Boyacá verías la Quebrada debajo del puente, si subes por toda la quebrada llegarías también al Refugio Quebrada Chacaíto, a lo largo de todo el trayecto de esta quebrada podrás encontrar variedad de pozos y disfrutar de lo rica y fría que son estas aguas.

Yo y mi hijo en otro pozo de la Quebrada Chacaíto.Mis dos hijos (Brayan y Yaki) y yo en un pozo de la Quebrada Chacaíto.

Están son algunas de las rutas a las quebradas del Parque Waraira Repano, no está de más en recordarte que todo visitante ejemplar evita los incendios y saca los desechos del parque, por favor no ensucies nuestro parque, y enséñale a tus hijos conservar nuestro medio ambiente que de eso depende que nuestras próximas generaciones disfruten de estos bellos monumentos naturales. Cualquier comentario puedes hacerlo a mi correo publicado al final de cada página, yo con mucho gusto te lo agradeceré. Y recuerda, "Cuida nuestros Parques Nacionales"

Pulsa aquí para enviarme tus opiniones.