"El Ávila y sus Caminantes"

Pico Occidental

Hola amigos, aquí les explicare un recorrido de aproximadamente ocho horas (8 horas) llevándolos por "La Silla de Caracas", "El Pico Occidental" y "El Hotel Humboldt" esta expedición la realizamos el día 06 de Abril del 2008, los Caminantes fueron Brayan Chacon, Yakeline Chacon , Yeral Tafur y su servidor Diosman Chacon.

El Hotel Humboldt visto desde Sabas Nieves.

Antes de empezar es bueno darte unos pequeños tips de gran importancia:

Listo, creo que con esas recomendaciones y las precauciones que tu tomes ya podrás empezar la caminata. El recorrido empieza en el sector "Sabas Nieves", debido a que ya he colocado información de este sector en el sub apartado "Quebradas" "Quebrada las Adjuntas" apartado "rutas y Destinos" pasare a dar una breve descripción hasta la zona de acampar. Si no lo has leído te invito a que pases a darle una ojeada.

Esta empieza con una fuerte subida la cual se encuentra después de la entrada del puesto de Guarda Parques encontrado a la altura de la avenida Boyacá (Cota Mil), la subida es la primera a mano izquierda, sin desviarte del camino después de veinte minutos a media hora (de 20 a 30 minutos) llegaras al P.G.P Sabas Nieves, zona la cual podrás disfrutar de varias actividades ya que el área esta acondicionada para el disfrute de los visitantes.

Al pasar el área de disfrute encontraras un aviso la cual te indica el camino a seguir, ya sea a Quebrada las Adjuntas, Quebrada Chacaíto, No te Apures o Silla de Caracas; a pocos metros de allí encontraremos la entrada a nuestra ruta, delante de la zona de acampado.

Ya en el punto de acampado encontraras los carteles de señalización que indican el camino a tomar, en el leerás las distancias que hay desde este sitio hasta los puntos allí señalados, en nuestro caso tomaremos el del lado derecho, ya que el de la izquierda nos conduce a la "Quebrada las Adjuntas".

Empezando el recorrido hacia el Pico Occidental.Los Caminantes mostrando las distancias que hay desde Sabas Nieves.

Refugio no te Apures

Esta es una subida de caminos y senderos un poco suaves pero largo hasta el primer punto de orientación que sería el mirador, hasta allí te tomaría entre media hora o cuarenta y cinco minutos (entre 30 a 45 minutos) aquí encontraras una especie de banquito de madera en donde podrás apreciar una vista panorámicas de la Ciudad de Caracas, también es un buen punto para desayunar.

Reposando en el Mirador después del desayuno.Yo en el Mirador, al fondo la Ciudad de Caracas.

Caracas vista desde el Mirador, al fondo Los Próceres.

Luego de un breve descanso y un buen desayuno emprendemos marcha hasta el siguiente punto de orientación, este está identificado con un cabaña y es conocido como "Refugio no te Apures", hasta aquí te tomaría aproximadamente el mismo tiempo que el que te llevo llegar hasta el mirador, cabe destacar que ya el camino se aria un poco más pesado de aquí en adelante, pero hasta los momentos no accesible. (Entre 30 a 45 minutos) En este punto encontraras tambien el último punto donde podrás suministrarte de agua, este queda a unos pocos pasos del refugio desviándote del camino por el lado izquierdo, al final encontraras una toma de agua que cae desde arriba de la montaña, si no estás acostumbrado a beber agua de esas nacientes o manantiales, es preferible que subas bastante agua potable ya que la única alternativa seria regresar.

Yaki, Yeral y Brayan en el Refugio no te Apures.Mis hijos y Yo en el Refugio.

Silla de Caracas

Retomando la caminata, empezaras un poco suave pero en pocos minutos esta cambia tornándose más empinada y te quitara más energía, pero si mantienes el ritmo en una hora más o menos (1 hora) estarás saliendo de este sitio montañoso y te encontraras con una vegetación mucho mas diferentes que la que venias observando, esto te indicara que ya estarás a pocos minutos de la "Silla de Caracas". En este trayecto encontraras helechos y vegetación que en la parte más baja del parque no encontraras, esto se debe a las bajas temperaturas que llega a haber en esta zona debida a la altura de nuestra montaña.

Si subes derecho sin desperdiciar el tiempo, en diez o quince minutos (10 o 15 minutos) estarás en la Silla de Caracas, pero por ser un punto tan maravilloso mis hijos y yo aprovechamos para tomarnos varias fotos, y observar los paisajes que desde allí se aprecian entre ellas las de la ciudad.

Yeral y Yo en el Refugio.Brayan en el camino que llega hasta el Refugio.

Puedes apreciar en la primera foto como se ve el camino después de subir la cuesta desde el Refugio no te Apures, en la otra a Yaki y Brayan, luego Yeral y Brayan, nuevamente yo, mas abajo una vista panorámica de Caracas, a esta foto la llame "Neblina en Caracas" (la imagen habla por si sola) y por ultimo mi hija Yakelin, esta fue tomada mas arriba despues del camino, exactamente donde se encunentra la curva de la silla. Lamentablemente ese día no pude tomar más fotos a esa hora ya que la neblina cubrió todo el cielo de la cuidad.

Ya en la Silla podrás descansar y decidir que ruta tomaras, aquí se encuentra el desvió al "Pico Oriental" que lo podrás ver de frente, y el que tomaremos nosotros la cual nos conducirá hasta el "Hotel Humboldt" y que va por todo el orillo de la "Fila Maestra". Este punto lo conocen como La Silla de Caracas por la curva que tiene entre el "Pico Occidental y El Pico Oriental asemejando a una silla, esta apreciada desde Caracas.

Entrada a la Quebrada Quintero.Cañón  Quebrada Quintero.

Aquí vemos a Yaki y Brayan parados frente al Pico Oriental, allí es donde se encuentra el cruce hacia el Pico Occidental.

En donde aparece Yeral, hay un plan reservado para los que deseen acampar.

Y en las dos de abajo yo frente al pico y llegando al cruce, en la otra casi en el centro de la silla.

Yeral y Yo en el Refugio.Brayan en el camino que llega hasta el Refugio.

Esta es una imagen de la Guaira (Estado Vargas) a la altura de Caraballeda, fue tomada un poco más abajo de la silla, casi para empezar a subir hasta el Pico Oriental, en la siguiente mi hija les enseña el camino que tuvimos que bajar para tomar esta foto.

Yeral y Yo en el Refugio.

Vale la pena desviarse un poco de nuestra ruta ya que así conoces el camino que haz de tomar otro día hacia el Pico Oriental y por supuesto, apreciar estos bellos paisajes, a la final lo que te quitara son unos pocos minutos.

Y si llegaras a subir y rodar con la suerte tal cual nos paso a nosotros, podrías observar a Caracas con su cielo nublado, mientras que al mismo tiempo hacia el Litoral central el cielo se encontrada despejado, fue magnifico ver esos dos cambios de climas al mismo tiempo. Por ahora subamos nuevamente hasta el cruce, allí podrás descansar y si lo deseas, volver a comerte algo.

Ya en el cruce, podrás descansar bajo la sombra de los matorrales existentes allí, también te encontraras con unas piedras, la verdad se encuentran en una muy buena ubicación ya que allí por ser el punto de desvió, puedes sentarte a tomar decisiones en que ruta seguirás, eso en dado caso que no estés claro hacia dónde vas; como te mencione más arriba, se encuentran los desvíos, es decir, los tres caminos diferentes que serian, el que sube de la Julia, del otro lado el que tomaremos nosotros (hacia pico Occidental y Lagunazo) y de frente al de la Julia el que va hacia el Pico Oriental.

Yaki, Yeral y Brayan en el cruce  hacia el Pico Occidental.

¡Bicho, que calor hace! Tomemos agua, menos mal que trajimos bastante.

Al retomar el recorrido entre la belleza de su vegetación, los puntos de observación hacia Caracas y El Litoral Central y la vista que nos brinda hacia el Pico Oriental a unos pocos pasos encontraras también una gran piedra enterrada entre la tierra y que se asemeja a la mitad de un plato redondo.

Si lo deseas, en este punto también puedes subir a descansar y a desayunar, o mejor dicho, almorzar jajajajaja solo que allí es más despejado, por lo tanto, abra más sol, pero será de igual agradado ya que la tranquilidad que allí se siente y la brisa o el frio que lo acompaña, hace de este lugar, un lugar mágico.

Los Caminantes en la Silla De Caracas.Yo con Yeral y Yaki.

Brayan, Yaki y Yeral en la Silla.

De aquí al "Pico Occidenta" abra cerca a unos diez o veinte minutos (10 a 20 minutos) pero es probable que te tome más tiempo ya que en el trayecto te encontraras con una diversidad de piedras con formas y figuras que no encontraras en ningún otro lado de las partes bajas del parque, y estoy casi seguro que querrás llevártelas de recuerdos, aunque la única forma seria en una foto.

Entre foto y foto poco a poco iras llegando al Pico Occidental, no sé como otros caminantes identifican cuando llegan a este punto, pero en mi caso diría que es toda esa colina que acabamos de pasar, y cundo nuevamente empiezas a bajar entonces es donde te encontrarías en el punto más alto del Pico Occidental.

De aquí en adelante la travesía será más maravillosa, podrás observar y tomar fotos de todo lo que te agrade, de un lado tendrás la vista hacia la Ciudad de Caracas mientras que del otro La del Litoral Central, todo este trayecto hasta" Lagunazo" (siguiente punto de orientación), es la recompensa por aguantar tantas horas metido entre la vegetación de la montaña y las fuertes subidas que hay que soportar para llegar hasta aquí, sin hablar del entrenamiento físico que estas obteniendo.

Mis hijos y Yo, al fondo el Pico Occidental y abajo el Litoral Central.Caracas  a la altura de la Carlota vista desde la cuesta hacia el Pico Occidental.

En esta foto de arriba podemos observar unos de los tantos paisajes que encontramos en este trayecto, en la primera salgo yo con mis hijos Brayan y Yaki, en esta foto vemos al fondo el Pico Occidental y por debajo el Litoral Central, en la siguiente foto una toma de la Ciudad de Caracas a la altura de la Carlota, más abajo una de las muchas piedras que conseguimos en este trayecto y en la otra, yo desde otra roca, esta foto la llame "Sobre las nubes" es bellísimo ver como se ven las nubes por debajo de la montaña y nosotros pasando por el borde de la Fila Maestra.

Piedras en el Pico Occidental.Nubes por debajo de nosotros, vista hacia la Guaira.

Continuaremos este recorrido en "Pico Occidental II".

Pulsa aquí para enviarme tus opiniones.